ἄμεμπτος, ον (5)

lexema adjetival que denota imposibilidad (= Determinación) de una acción (= Hecho); connota sujeto y su actuación cualificada.

Definición: “Que, por la integridad de su conducta, no es susceptible de crítica”: irreprochable, sin tacha, intachable, sin defecto.

La definición dada corresponde a la primera acepción de ἄμεμπτος, cuando se predica de personas (semema I). Cuando el sujeto no es personal (factor contextual), se tiene la segunda acepción (semema II).

SEMEMA I. Con sujeto personal.
Lc 1,6: πορευόμενοι ἐν πάσαις ταῖς ἐντολαῖς... τοῦ Κυρίου ἄμεμπτοι procediendo irreprochables según / en todos los mandamientos... del Señor. 
Flp 2,15: ἵνα γένησθε ἄμεμπτοι καὶ ἀκέραιοι para que seáis irreprochables y límpidos / e íntegros. 
Flp 3,6: κατὰ δικαιοσύνην τὴν ἐν νόμῳ γενόμενος ἄμεμπτος siendo intachable según la rectitud que [se propone] en la Ley. 
1Tes 3,13: εἰς τὸ στηρίξαι ὑμῶν τὰς καρδίας ἀμέμπτους ἐν ἁγιωσύνῃ para afianzaros interiormente [haciéndoos] intachables en santidad / con una santidad sin tacha.
SEMEMA II. Cuando el sujeto no es personal, cambia la connotación, que se limita al término y su calidad.

Definición: “Que, por su calidad, no admite crítica”: sin defecto.
Heb 8,7: εἰ γὰρ ἡ πρώτη ἐκείνη ἦν ἄμεμπτος... pues si aquella primera [alianza] no hubiera tenido defecto...
_____


αμεμπτος
amemptos